Adhesivos
Adhesivos para suelos
Los adhesivos deben cumplir requisitos especiales para conseguir una unión fiable entre los revestimientos para suelo y los soportes debidamente preparados. Al pegar revestimientos textiles, por ejemplo, debe asegurarse de que el adhesivo también pueda resistir el lavado con champú o la limpieza utilizando el proceso de extracción por pulverización sin daños y que el revestimiento del suelo se sujete de forma segura cuando está húmedo.
Los adhesivos para unir revestimientos de suelo de PVC deben ser resistentes a los plastificantes, mientras que los adhesivos para suelos de caucho deben tener una adherencia particularmente buena al caucho. Por último, pero no menos importante, los adhesivos para parquet deben resistir las fuerzas naturales de cizallamiento y contracción de la madera.
Por regla general, hoy en día se utilizan principalmente adhesivos de dispersión modernos que, además de sus múltiples propiedades técnicas, también ofrecen ventajas particulares con respecto a la calidad del aire interior.
Más del 90% de los materiales de instalación de Thomsit están certificados con EMICODE, p. Ej. Algunos también están marcados con el "Ángel azul".
Esto significa que se encuentran disponibles adhesivos de muy bajas emisiones para todas las aplicaciones de tecnología de pisos.
Durante la aplicación de adhesivos en dispersión, además las condiciones ambientales y el tipo de soporte, otros puntos importantes deben tenerse en cuenta: el tamaño del diente de la llana, el tiempo de evaporación, el "tiempo abierto" y la capacidad de carga.
El tamaño del diente de la llana regula la cantidad de adhesivo que se utiliza.
El dentado más utilizado para revestimientos elásticos es el A2 y para revestimientos textiles B1. Los dientes a utilizar se especifican en las fichas técnicas de los productos. También se puede encontrar información completa sobre las llanas dentadas en el folleto N ° 6 de TKB de la Asociación de la Industria de Adhesivos (www.Klebstoffe.com)
El tiempo de evaporación es el período entre la aplicación del adhesivo y la colocación del recubrimiento superior. Durante este período, una gran parte del agua del adhesivo generalmente se evapora y comienza la pegajosidad inicial. El tiempo de evaporación depende significativamente de las condiciones ambientales y del soporte. El tiempo de evaporación no debe ser demasiado largo, especialmente en soportes absorbentes, ya que es posible que las líneas de adhesivo ya se hayan endurecido antes de aplicar un recubrimiento superficial elástico. Entonces ya no se pueden aplastar con un rodillo de presión.
La consecuencia: las líneas de adhesivo solo se deforman cuando una carga puntual, como una silla o una pata de la mesa. Como resultado, pueden aparecer impresiones residuales en el revestimiento del suelo.
Tiempo abierto significa el período limitado de tiempo que está disponible después de que se ha aplicado el adhesivo, en el cual la cubierta superior se puede colocar en el lecho adhesivo y aún se puede lograr una humectación completa y continua del lado posterior respectivo de la cubierta. Si se excede este período de tiempo, ya no es posible una conexión adhesiva adecuada. El "tiempo abierto" depende significativamente de las condiciones ambientales climáticas.
Tiempo abierto significa el período limitado de tiempo que está disponible después de que se ha aplicado el adhesivo, en el cual el revestimientose puede colocarse en el lecho de adhesivo y aún se puede lograr una humectación completa y continua del reverso del revestimiento. Si se excede este período de tiempo, ya no es posible una unión adhesiva adecuada. El "tiempo abierto" depende significativamente de las condiciones ambientales.
La capacidad de carga proporciona información sobre cuándo exactamente las superficies se pueden utilizar por completo después de la unión.
Una vez colocado el revestimiento, en cualquier caso, es necesario realizar presión con el rodillo adecuado para cada pavimento.
Solo de esta manera se crea una unión adhesiva íntima y las aplanan realmente las líneas de adhesivo. Esto tiene una gran influencia en la apariencia posterior de la superficie del suelo.
Existe una conexión especial entre el compuesto de nivelación y el adhesivo. Cuanto más suave sea la superficie nivelada, más uniforme y menos adhesivo se aplicará. Esto también tiene una gran influencia en el aspecto posterior del revestimiento del suelo.
¡IMPORTANTE!
Mantener siempre tiempos de evaporación cortos en soportes absorbentes (evitando impresiones residuales posteriores), se necesitan tiempos de evaporación prolongados en soportes no absorbentes (hasta que el adhesivo se seque; lo que solo es posible con adhesivos adecuados para este propósito y solo con ciertos revestimientos).
Puedes encontrar información específica al respecto en las fichas técnicas.
Tipos de pavimentos
Revestimientos textiles
Los revestimientos textiles se suelen diferenciar según el respectivo proceso de fabricación, esto establece las medidas necesarias a tener en cuenta para su colocación. La siguiente clasificación se puede hacer de manera muy aproximada ya que la elección de adhesivo depende principalmente del reverso de los revestimientos.
Se deben tener en cuenta la siguiente clasificación de reversos sobre soportes adecuados:
• Reverso de espuma (SR)
• Reverso de espuma lisa (GS)
• Reverso de espuma acolchada (PS)
• Reverso Espuma tipo gofre (WS)
• Reverso textil (TR)
• Reverso no tejido(VR)
• Reverso pesado(SB)
• Capa de refuerzo(VS)
Tipos de revestimientos textiles y recomendaciones de adhesivos
Alfombras tejidas
Las alfombras tejidas están disponibles como alfombras planas y alfombras de pelo, según el proceso de fabricación. Básicamente, los revestimientos tejidos tienen reversos estructurados en forma de rejilla.
Los adhesivos de alta calidad como Thomsit T 410 o UK 840, con una adherencia inicial particularmente fuerte y un tiempo abierto muy largo, se utilizan principalmente para pegar este tipo de revestimientos, ya que los revestimientos tejidos son a menudo bastante rebeldes y, debido a su patrón repetido, requieren suficientes opciones de corrección en el área de la costura.
Alfombras de pelo
Los revestimientos de suelo de pelo se pueden reconocer fácilmente por el bucle o las superficies de mechas cortadas en sección transversal. Las mechas de corte se forman cortando los bucles para que se formen pequeños mechones. Esto también explica el nombre en inglés tuft = "mechón". Se fabrican en “máquinas de coser multiagujas” hasta un ancho de 5 m.
Todos los adhesivos para alfombras Thomsit son adecuados para pegar los revestimientos de este tipo de alfombra tan común.
Recubrimientos de vellón punzonado o de hilo de bolas
Tanto el vellón punzonado como la variante de hilo de bolas se encuentran entre los revestimientos particularmente robustos y, por lo tanto, se utilizan a menudo en áreas muy sometidas a estrés (por ejemplo, áreas de oficinas de planta abierta). Como ya se describió para las alfombras tejidas, la mayoría de los revestimientos de esta categoría también se consideran muy resistentes.
Por este motivo, aquí se utilizan preferentemente adhesivos de moqueta especialmente fuertes.
Revestimientos textiles aterciopelados
Debido al proceso de fabricación, los revestimientos aterciopelados, cuyo lado superior está formado por fibras de pelo insertadas verticalmente en una capa de soporte, tienen un reverso de espuma de PVC.
Por lo tanto, se recomienda Thomsit K 188 E con estrías A2 o A3 para pegar el revestimiento que contiene plastificante.
Revestimientos resilientes
Los revestimientos resilientes incluyen principalmente revestimientos de PVC, CV, caucho y linóleo, pero también materiales de poliolefina y corcho.
Si desea instalar un revestimiento de este grupo heterogéneo de productos de manera adecuada y profesional, debe considerar tanto los requisitos para el soporte como las propiedades específicas del material. Desde un punto de vista puramente técnico / físico, los distintos tipos de revestimiento se comportan de forma muy diferente. Está en su naturaleza. Los suelos de PVC, por ejemplo, son materiales termoplásticos, mientras que los suelos de caucho son materiales elastoméricos. El término termoplástico se puede dividir en dos. Se considera que los materiales son “plásticos” cuando cambian de forma, bajo la influencia de la fuerza por ejemplo, y luego retienen la morfología superficial recién adquirida. La plastilina es uno de esos materiales. La primera parte de la palabra "termo" muestra que este cambio de forma también puede tener lugar a través de la acción del calor.
La característica más llamativa de los elastómeros, por otro lado, es su deformabilidad elástica. El fenómeno se conoce por los anillos de goma. Con la aplicación de fuerza, dicho anillo se puede separar más o menos lejos, en otras palabras: deformar. Si se pierde la fuerza, vuelve a su forma original.
¡IMPORTANTE!
Para evitar costosas reclamaciones, es esencial prestar mucha atención a los requisitos del soporte y las propiedades específicas del material.
¡IMPORTANTE!
El conocimiento preciso de los materiales y su manipulación es decisivo para la instalación sin fallos de los revestimientos de suelo. ¡Para esto es esencial seguir las instrucciones de colocación del respectivo fabricante del revestimiento!
En algún lugar entre estos dos extremos del espectro, termoplásticos (PVC) y elastómeros (caucho), se encuentran la propiedades de todos los demás revestimientos resilientes. Estas diferencias físicas por sí solas hacen necesario adaptar la colocación a cada tipo de revestimiento respectivamente. En ningún caso se debe subestimar el "carácter" de un revestimiento.
Los suelos resilientes siempre requieren soportes lisos, limpios y preparados con especial precisión, ya que cualquier irregularidad o suciedad se reflejará inevitablemente en la superficie del revestimiento.
Tipos de revestimientos resilientes
Revestimientos PVC
El conocido término PVC es una abreviatura del cloruro de polivinilo termoplástico. La rigidez del plástico se puede variar agregando plastificantes y estabilizadores. Se puede colorear fácilmente, es resistente a muchos ácidos, álcalis, alcohol y aceite, y apenas absorbe agua. Estas propiedades hacen que el PVC sea especialmente adecuado para su uso como pavimento.
Los suelos de PVC son muy populares y se utilizan ampliamente en forma de planchas, baldosas y tablones. Se ofrece como en su variante homogénea (de una sola capa) como heterogénea (de varias capas, la mayoría con una impresión fotográfica decorativa). Las variantes heterogéneas se conocen con el término “revestimiento de diseño” o bajo el término LVT (luxury vinyl tiles, inglés: "baldosas de vinilo de lujo").
Revestimientos CV
Los revestimientos CV es un tipo de revestimiento de PVC. Es un revestimiento de dos capas que consta de una capa de PVC estructurado sobre un soporte de espuma. Las letras C y V significan vinilo acolchado. Los suelos CV están disponibles principalmente en forma de láminas.
Revestimientos de caucho
Los revestimientos de caucho son extremadamente resistentes, fonoabsorbentes, a prueba de quemaduras de cigarrillos y resisten, al menos a corto plazo, la exposición a aceites, grasas, álcalis y ácidos diluidos. El pegado de este material para suelos difiere claramente de la del PVC.
Un factor importante de relevancia práctica es la humectabilidad. La humectabilidad de los suelos de caucho disminuye continuamente a lo largo del tiempo de evaporación del adhesivo. Si bien los revestimientos de PVC también se pueden instalar utilizando el método de adhesivo sensible a la presión (o en seco), al colocar láminas de goma y láminas de caucho, solo la fase húmeda del adhesivo proporciona la adherencia necesaria. A este respecto, la humectabilidad del reverso de los revestimientos de caucho, en contraste con el comportamiento de los revestimientos de PVC, contribuye de manera significativa a la adhesión fiable y segura. Como se describe en detalle en la Nota Informativa Técnica 3 de TKB "Instalación de suelos de elastómero", las láminas de caucho generalmente se pegan a soportes absorbentes con adhesivos de dispersión.
Cuando están sometidos a cargas normales y bajas tensiones térmicas, las láminas de caucho se adhieren a soportes absorbentes con adhesivos de dispersión Thomsit adecuados como Thomsit K 150, Thomsit K 175 o UK 840. El producto recomendado para soportes impermeables y no absorbentes es un adhesivo de resina de reacción como el Thomsit R 710 Adhesivo de Poliuretano . Alternativamente, tras consultar a un asesor técnico, también es posible utilizar el sistema de adhesión en seco Thomsit DT 200 Quick-Lift Webbing. . Si se esperan cargas elevadas, como por ejemplo, transito de transpaletas o carretilla elevadora, o cuando se expone a condiciones húmedas, siempre es recomendable utilizar un adhesivo de resina de reacción de alta resistencia como el Thomsit R 710 Adhesivo de Poliuretano.
Linóleo
El linóleo, al igual que el resto de los revestimientos de suelos, puede adherirse a sustratos suficientemente absorbentes utilizando un adhesivo de dispersión. Incluso las típicas marcas de doblado (partes ligeramente onduladas causadas por el proceso de secado en la producción) pueden fijarse de forma fiable con los modernos adhesivos para linóleo. Debido a un cierto grado de absorción de agua y a causa del soporte de yute, ya se produce un cambio dimensional al pegar el linóleo. En la práctica, las planchas de linóleo suelen instalarse con una costura que corresponde a la anchura de una tarjeta postal (0,3-0,5 mm) para tener en cuenta que el linóleo se expande en anchura. El linóleo se encoge en longitud pero se expande en anchura. Después de aplicar un adhesivo adecuado con una llana del tamaño de la muesca B1, las láminas deben introducirse en el lecho adhesivo húmedo. Sólo un lecho de adhesivo húmedo garantiza la necesaria humectación del reverso del linóleo. Si se sobrepasa el tiempo abierto del adhesivo, la humectación del reverso será insuficiente.
¡IMPORTANTE!
Los bordes cortados en fábrica de las planchas de linóleo pueden ser irregulares. Antes de pegarlas, deben recortarse siguiendo las instrucciones del fabricante. Antes de colocar los bordes curvados en el adhesivo, hágalos rodar hacia atrás para aplanarlos.
Los siguientes adhesivos Thomsit sin disolventes pueden utilizarse para pegar linóleo:
•Thomsit K 175 Adhesivo de Contacto en Base-agua
•Thomsit L 240 D Adhesivo de dispersión para linóleo
•Thomsit UK 800 Adhesivo universal para suelos
En casos especiales, por ejemplo, en soportes no absorbentes, la unión se realiza con el Thomsit TKL 300 Fast-Fix Adhesive, un adhesivo de 2 componentes a base de 1 parte de adhesivo de dispersión y 1 parte de polvo de cemento.
Parquet
La madera es un producto natural y ofrece numerosas ventajas cuando se utiliza como material para suelos. La variedad de opciones de diseño aporta una belleza atemporal a cada habitación. De forma natural la madera tiende a hincharse y encogerse debido a su contenido de humedad. Por tanto, es susceptible de sufrir cambios dimensionales y plantea grandes exigencias al soporte. Según la norma DIN 18356 "Trabajos de parquet", debe garantizarse siempre que el soporte esté nivelado, permanentemente seco, limpio, libre de grietas y agentes que dificulten la adhesión y resistente a la presión y la tensión.
Por lo tanto, el colocador de parquet debe comprobar con la debida atención si el soporte está preparado para recibir el revestimiento del suelo, teniendo en cuenta las normas generalmente reconocidas del sector y en vigor en ese momento. La elección de un adhesivo adecuado depende principalmente del tipo de parquet y de la especie de madera, de los requisitos que debe cumplir la construcción del suelo, del soporte que debe cubrirse y de las especificaciones facilitadas por los fabricantes de los productos para instalar como revestimientos para suelos.
Deben observarse las pautas y las instrucciones de instalación recogidas en las hojas de datos técnicos del fabricante del material de instalación.
La Comisión Técnica de Adhesivos para la Construcción (TKB) recomienda que todos los elaboradores comprueben siempre la necesidad técnica al utilizar adhesivos para parquet en base disolvente y los eviten en la medida de lo posible, ya que es claramente el instalador el que soporta la carga del riesgo. A mod de ejemplo, en Alemania, hasta hoy, las instrucciones y los requisitos de la norma TRGS 610 (Normas Técnicas para Sustancias Peligrosas) siguen siendo plenamente vigentes. Para todos los soportes difíciles, los adhesivos elásticos de resina de reacción elástica con resistencia al cizallamiento ofrecen la mayor protección posible. Por regla general, no contienen disolventes y son muy poco contaminantes, como por ejemplo Thomsit P 685 o Thomsit P 675.
¡IMPORTANTE!
La humedad de la madera del parquet siempre se adapta a las condiciones ambientales existentes. Por lo tanto, el parquet macizo monocapa debe instalarse con un contenido de humedad de la madera de 9 (± 2%), el parquet multicapa con 8 (± 2%). También debe garantizarse una temperatura del aire de aproximadamente 20 a 22 ° C con una humedad relativa de aproximadamente 50 a 60%.
En términos de protección medioambiental y del consumidor, deberían utilizarse más productos sin disolventes y de muy bajas emisiones.
- Adhesivo en dispersión para parquet Thomsit P 618
- Thomsit P 625 adhesivo PUR de 2 componentes para parquet
- Thomsit P 675 Elast
- Thomsit P 685 Elast Universal
- Thomsit P 695 Elast Universal Fuerte